¿Si el aceite se pone negro es de mala calidad?

Es un mito que se escucha a menudo entre los lubricadores y mecánicos. Queremos responder ese interrogante.

Durante el proceso de combustión normal de un motor, se generan residuos contaminantes (sub-productos de la combustión), dentro de los cuales podemos citar al hollín. Una de las funciones de un aceite para motor de buena calidad es mantener estos contaminantes dispersos en partículas muy pequeñas que, por una parte, no se adhieran al motor (manteniéndolo limpio) y, por otra, no taponen los filtros de aceite rápidamente. Esta característica vital hace que el aceite se oscurezca por la acción de estos contaminantes.

La condición mecánica del motor influirá mucho en el período en que este cambio ocurra, afectando proporcionalmente el lapso de cambio del aceite y de los filtros en uso, de tal forma que estos contaminantes sean retirados para evitar que se generen desgastes prematuros en el motor.

Un lubricante de buena calidad cuenta con un paquete de aditivos detergentes y dispersantes, los cuales cumplen con la función de mantener limpio el motor para que el mismo pueda funcionar eficientemente.

Por lo anterior, recomendamos utilizar lubricantes Chevron, los cuales han sido formulados con bases Premium del Grupo II más un paquete de aditivos, detergente y dispersante, perfectamente balanceado para brindarle una excelente protección a su motor.

Es muy importante seguir las recomendaciones del fabricante original con relación al grado de viscosidad (SAE), nivel de calidad (API) y requerimientos del mismo.

Eduardo S. Gonzalez M.
Ing. De Lubricación D.L.O. S.A.S.
Distribuidor Máster de Chevron.

21 Comentarios

  1. Mauricio A Carvajal 22 julio, 2017 1:12 pm

    Excelente aclaración para aclarar los famosos mitos. Gracias Eduardo.

    Responder
  2. Gustavo Cardona 11 noviembre, 2017 1:44 am

    Es muy cierto, los aceites se ponen negros y es normal por el proceso de contaminacion que se genera en la combustión del motor…. ahora tengo una duda algunos lubricadores recomiendan aplicar productos como el ROCKET para por así decirlo alargar más la vida útil del aceite … que tan bueno es esto ?

    Responder
    1. chevron_user 18 enero, 2018 9:27 pm

      Gustavo: Depende de cada lubricante. Algunos, como los nuestros, no necesitan aditivos.

      Responder
  3. Raúl G. Mosquera 11 noviembre, 2017 6:39 pm

    Muy importante saber que cuando hago un cambio de aceite y sale negro no es malo. Pero pregunto. Cuando el aceite sale muy negro como espeso tirando a colada que sucedió??? Muchas gracias

    Responder
    1. chevron_user 18 enero, 2018 9:27 pm

      Raúl, si quieres, dinos en qué ciudad te encuentras para darte el contacto de nuestro distribuidor máster local para que te den una asesoría personalizada.

      Responder
  4. hernan 20 abril, 2018 8:21 pm

    Buenas tarde tengo una duda ..compre un carro hace 8 meses y aun el aceite no se ve tan negro y tampoco se cual aceite le pusieron ..solo se le ha gastado un poco de lo normal del nivel en casi 9 meses necesito saber cual aceite uso para el cambio y si es normal ke haya gastado un poco en ese tiempo el carro no echa humo ni nada …gracias

    Responder
    1. chevron_user 27 abril, 2018 4:03 pm

      Hernán: Es normal que el aceite baje de nivel, pero debes estar atento que siempre se mantenga dentro de los límites marcados en la herramienta de medición. El tipo de aceite está señalado en el manual del carro, que entrega el fabricante, la marca no importa, pero sí la calidad y viscosidad de éste, API y SAE. Si quieres, dinos en qué ciudad te encuentras y te damos el contacto de nuestro Distribuidor Máster Chevron local para que tengas asesoría personalizada.

      Responder
  5. FERMIN 28 mayo, 2018 6:08 pm

    HOLA, TENGO UN TRACTOR QUE PONE NEGRO EL ACEITE A LOS DOS O TRES DIAS DE CAMBIARLO, YA LE HEMOS LAVADO EL SISTEMA Y HACE LO MISMO, SERA QUE CALIENTA MUCHO EL ACEITE Y POR ESO SE PONE NEGRO TAN RAPIDO?

    Responder
    1. chevron_user 12 septiembre, 2018 9:31 pm

      Fermin: Es normal que el aceite se ponga negro, eso sólo indica que está cumpliendo con su labor de limpieza.

      Responder
  6. argenis 8 junio, 2018 3:10 pm

    buenos dias, estoy usando aceite 15 40 semisintetico en un mitsubishi montero, puedo cambiarlo a mineral? saludos…

    Responder
    1. chevron_user 12 septiembre, 2018 9:30 pm

      Argenis: Puedes decirnos en qué ciudad te encuentras para darte el contacto de nuestro Distribuidor Máster Chevron, para que ellos te asesoren directamente? Quedamos atentos.

      Responder
  7. Gerardo Londoño Naranjo 11 junio, 2018 4:24 pm

    Buenos días amigos de Chevron. Muy importantes sus consejos y directrices. Quisiera me absolvieran esta duda: tengo un Chevrolet Aveo Emotion 1.600 cc, modelo 2.011, tiene 87.000 kms. de recorrido. Hace más o menos dos meses empezó a presentar ruido de los impulsadores y, la verdad, creo que le han puesto aceite muy grueso, por asi decirlo: 20 W 50. Cuál aceite me recomendaría para este kilometraje? No sobra decir que el auto lo cuido como a la niña de mis ojos como oara pensar wue podría ser descuido. Mil gracias, amigos profesionales de Chevron.

    Responder
    1. chevron_user 25 junio, 2018 10:25 pm

      Gerardo: Lo ideal es usar el lubricante que indica el fabricante, sobre su calidad y viscosidad (API y SAE), en el manual del vehículo. Si prefieres, dinos en qué ciudad te encuentras para darte el contacto del distribuidor máster Chevron local para que tengas una asesoría personalizada.

      Responder
  8. Julián Gil 27 junio, 2018 11:33 am

    Llevo usando Chevron 20 50 desde que llegaron al país a través de PM Cali hace ya varios años, los uso en un land rover 1959 y un BMW 1995 en el segundo cuando hice el cambio se anuló un ruido leve en el motor tal vez de impulsadoras, cien mil kilómetros después de usarlo y ya con 200 mil de recorrido tengo un motor en perfectas condiciones, ni hablar en el land rover, el cual uso en condiciones extremas.

    Responder
    1. chevron_user 12 septiembre, 2018 9:27 pm

      Muchas gracias Julián por tu confianza y por contarnos tus experiencias con Chevron.

      Responder
  9. Ramón Díaz 27 junio, 2018 5:29 pm

    Para un mazda 323 modelo 87 que aceite me recomiendas , el carro está trabando normalmente.

    Responder
    1. chevron_user 12 septiembre, 2018 9:27 pm

      Ramón: Lo ideal es seguir las recomendaciones, sobre viscosidad y calidad (SAE y API), que da el fabricante en el manual del vehículo. Si prefieres, por favor, dinos en qué ciudad te encuentras y te damos el contacto del Distribuidor Máster Chevron para que tengas una asesoría personal.

      Responder
  10. Carlos Martínez 16 julio, 2018 8:27 pm

    Buenos días amigos de Chevron me gustaría ser distribuidor de ustedes pero al mismo tiempo tener un negocio de servicio para hacer cambios de aceite a todo tipo de vehículos.
    Sin mas por el momento me despido esperando una pronta respuesta de su parte.

    Atte Carlos Martínez.

    Responder
    1. chevron_user 12 septiembre, 2018 9:20 pm

      Carlos: Por favor indícanos en qué ciudad te encuentras para darte el contacto de nuestro Distribuidor Máster Chevron local.

      Responder
  11. jose 22 diciembre, 2018 1:04 am

    hola amigos, soy de venezuela y sus productos son de calidad uso el 20w50 chevron y me va muy bien , me gustaria vender el aceite en mi tienda de lubricantes .

    Responder
    1. chevron_user 17 enero, 2019 10:08 pm

      Hola Jose:

      Si quieres, puedes comunicarte con nuestro Distribuidor Máster Chevron, en Aruca y Norte de Santander, en Colombia, para que te faciliten más información:

      Teléfonos: (+57 7) 5780520 – (+57 7) 5790087
      Correo electrónico: servicioalcliente@dlo.com.co
      Dirección: Av 7 N° 18N – 50 Parque Industrial del Oriente, Bodega 1, Cúcuta.

      Muchas gracias, cordial saludo.

      Responder

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *