La evolución de los lubricantes

Muchos de los motores diésel modernos utilizan para cumplir con las exigencias ambientales, Sistemas de Control de Emisiones: Reducción Catalítica Selectiva (SCR), Filtro de Partículas Diésel (DPF) y Válvulas de Recirculación de Gases del Escape (EGR).

Los estrictos requerimientos y regulaciones ambientales en cuanto al control de las emisiones por parte de las agencias de protección del medio ambiente globales, así como los mayores requerimientos de eficiencia en la economía del combustible,  han conllevado a la modernización en los diseños de los motores diésel y sus sistemas de control de emisiones al medio ambiente: Reducción Catalítica Selectiva (SCR), Filtro de Partículas Diésel (DPF) y Válvulas de Recirculación de Gases del Escape (EGR),  que para trabajar eficientemente y brindar la vida útil esperada por el fabricante, requieren de una mayor protección y compatibilidad con el Lubricante utilizado, de ahí la importancia de seleccionar correctamente el Lubricante que le brinde la protección óptima para su motor y sus sistemas de control de emisiones.

Es necesario tener en cuenta que estos nuevos diseños en su motor y en los sistemas de control de emisiones traen como consecuencia condiciones de operación más severas para la Lubricación, tales como mayores temperaturas, altos niveles de hollín para dispersar, exigentes requerimientos de eficiencia y especialmente límites químicos en la formulación del Lubricante que aseguren la compatibilidad con estos sistemas de control de emisiones y brinden la protección necesaria para su motor.

tank-722200_1920Siga las recomendaciones del fabricante de su motor con relación al nivel de calidad API (Instituto Americano del Petróleo por sus siglas en Inglés), que para estos nuevos motores se hace mandatorio el nivel de calidad API CJ-4, requerimientos y especificaciones de calidad propias del fabricante de su motor (Ejemplo: Cummins CES 20081,  Detroit Diésel DDC Power Guard 93K218, Mack EO-O Premium Plus,  Renault VI RLD-3, Volvo VDS-4,  Categorías Europeas de Servicio ACEA E9, E7, Caterpillar ECF-3, ECF-2, Daimler MB 228.31 entre otras.), grado de viscosidad SAE y otros requerimientos relacionados con el nivel de servicio.

400 MGX SAE 15W-40 API CJ-4, ha sido específicamente formulado por Chevron para el mercado Diésel de Latinoamérica, utilizando una tecnología de aditivos sumamente avanzada para ofrecer la mejor protección para su motor diésel y sus sistemas de control de emisiones, independientemente si el contenido de azufre en el Combustible es alto o bajo (hasta 2.000 ppm) que es una característica de este mercado.

Mientras que para simplificar la selección del lubricante para su flota mixta (modelos variados), al mismo tiempo, proporcionan un desempeño excepcional en motores convencionales y otras tecnologías de motores como Caterpillar ACERT. Nuestro Lubricante Delo. El aceite Delo 400 MGX SAE 15W-40 API CJ-4, está especialmente formulado con Tecnología ISOSYN. La Tecnología ISOSYN es una combinación de aceites básicos Premium del Grupo II y aditivos de alto desempeño, que con la experiencia de formulación de Chevron dan como resultado un Lubricante que «Compite con el desempeño de productos sintéticos» y proporciona una magnífica protección para su motor diésel.

bus-1044939_1920-25-de-mayo-de-2016Otro aspecto muy importante es la eficiencia de su motor, la cual tiene una relación directa con las mayores temperaturas que estos nuevos diseños imponen a su motor, Recirculación de Gases del Escape (EGR), por lo cual se debe utilizar un refrigerante que cumpla con los requerimientos de calidad exigidos por el fabricante de su motor y que además proteja al motor y sus componentes de la corrosión. También ayuda a maximizar el desempeño y la vida útil  del Lubricante.

Nuestro refrigerante DELO EXTENDED LIFE COOLANT 50/50, fue especialmente desarrollado por Chevron para brindar la máxima protección para su motor diésel y componentes como la bomba del agua, protección extendida hasta por 1.200.000 Kms., recomendado para Sistemas de enfriamiento de motores diésel que requieren de un refrigerante de vida extendida que contenga nitritos, libre de silicatos y fosfatos. Verifique los requerimientos del fabricante de su motor diésel (OEM).

Finalmente tenga siempre presente que el principal objetivo es proteger su motor diésel y sus sistemas de control de emisiones y post-tratamiento, al mismo tiempo que  obtenga la mayor relación costo-beneficio del Lubricante y Refrigerante seleccionado (Superior Protección y menores costos de Operación y Mantenimiento).

Ing. Henry Tinoco Galvis

Chevron Petroleum Company

Certified Lubrication Specialist – Sociedad de Ingenieros de Tribología y Lubricación (STLE-USA).

3 Comentarios

  1. Cristina 15 noviembre, 2016 7:37 pm

    Muy interesante!

    Responder
    1. Cristina 15 noviembre, 2016 7:39 pm

      Que buena información
      .

      Responder
  2. Eduardo Gonzalez 21 marzo, 2017 10:09 pm

    Excelente Ing. Henry

    Responder

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *